Cada vez que Marcel Duchamp resucita, se encuentra con que el ready-made, como el dinosaurio de Augusto Monterroso, sigue todavía ahí. Un ready-made que, cuando él murió en 1968, se comportaba como un capítulo del arte, la vanguardia o aquella revolución al alcance de unos adoquines. 

Un fragmento, en fin, de esos estratos mayores que gobernaban la historia...

Pero ahora, cada vez que el maestro consuma el ritual de su regreso se tropieza con que, al contrario de lo que ocurría en sus tiempos de artista vivo, son esos grandes temas - el arte la vanguardia y la revolución- los que han quedado reducidos a meros episodios de un ready-made que ya lo abarca todo.


Contra esa colonización, se planta este libro.

Contra ese presente adjetivado en el que cualquier cosa es susceptible de reciclarse como artística. Y en el que, tal como sucedió con aquel urinario seminal, las cosas son cambiadas de sitio, solo que ahora con el secreto fin de neutralizar el calado subversivo de su sentido primigenio.



De la Nuez, Iván. Teoría de la retaguardia. Cómo sobrevivir al arte contemporáneo (y a casi todo lo demás), Consonni, 2018.

info@estelasanchis.com  |  +34 676794744